Administración y Gestión de Propiedad Horizontal – Educación Continua Salesiana

Educación Continua Salesiana

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DIPLOMADO EN

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PROPIEDAD HORIZONTAL

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Duración

110 horas

Modalidad

En línea (encuentros sincrónicos)

Horario

Martes – Miércoles y Jueves de 6:30 a 9:30 P.M

Dirigido a

Administradores de Propiedad Horizontal - Gerentes, Propietarios o Residentes (asambleístas), contadores públicos y Revisores Fiscales, Gerentes y dueños de Empresas de Vigilancia y Aseo, auditores, consultores, asesores tributarios, profesionales o no profesionales que deseen incursionar en el área de la administración de copropiedades en general, que participen en los procesos de preparación y toma de decisiones en la propiedad horizontal. No es necesario experiencia previa en el tema.

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JUSTIFICACIÓN

DEL PROGRAMA

La Fundación Universitaria Salesiana, ofrece el Diplomado en Administración y Gestión de Propiedad Horizontal, para capacitar a los Copropietarios (Asambleístas), miembros del Consejo de Administración, Administradores que actúan como Representantes Legales, Gerentes y dueños de Empresas de Vigilancia y Aseo, Revisores Fiscales y Contadores que desarrollan actividades en los conjuntos residenciales y de propiedad mixta y que deben regirse bajo sus estatutos y la Ley 675 de agosto de 2001.

La propiedad horizontal es necesaria para la sociedad ya que el área de suelo urbano disponible cada día es más limitada lo que obliga a la transformación de las ciudades concentrando grandes grupos de personas o comunidades en espacios que demandan un régimen jurídico que permita organizar las relaciones de convivencia entre personas, identificar deberes, derechos, limitaciones etc.  Mediante la propiedad horizontal, destinada a todos los usos posibles: vivienda, comercio, oficinas, centros médicos, etc.

Es así como el diplomado se proyecta como la mejor alternativa de formación para las personas que atienden esta actividad o que se interesan en hacerlo a futuro, en especial a los Administradores de Propiedad Horizontal, Contadores y Revisores Fiscales en el caso que aplique, con las competencias necesaria para llevar a cabo una gestión con excelentes resultados, con gran responsabilidad social valorando bienes comunes y promoviendo el respeto por las personas, logrando así un servicio integral y un modelo de éxito en los diferentes aspectos de que trata la propiedad horizontal.

OBJETIVO GENERAL

Socializar los conocimientos relacionados con la normatividad en propiedad horizontal, en particular la Ley 675 de 2001 y las normas relacionadas. Igualmente, contribuir en el desarrollo de las destrezas y habilidades para implementar una gestión dinámica que integre de forma correcta y asertiva el área administrativa, financiera y contable para la sostenibilidad de las copropiedades, así como la identificación de herramientas para la gestión de la seguridad y atención de emergencias y la promoción de la convivencia y la solución de conflictos al interior de las copropiedades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al finalizar el Diplomado en Administración y Gestión de la Propiedad Horizontal, el participante habrá desarrollado las capacidades para:

Objetivo-01

Comprender la historia y evolución de la propiedad horizontal como forma de propiedad privada; reconocer su marco jurídico en Colombia y reconocer su evolución desde la ley 182/48 hasta la ley 675/2001 y la normatividad relacionada.

Objetivo-02

Reconocer el marco jurídico de la P.H. en Colombia; reconocer las leyes y decretos que tienen aplicación en la P.H. como Código S. de Trabajo, Código de Policía, C. de Comercio, Ley de Piscinas, Decreto sobre Vivienda Turística etc. y aplicar el conocimiento de las normas legales en la gestión administrativa y financiera.

Objetivo_3

Contribuir en el desarrollo de las destrezas y habilidades para implementar una gestión administrativa, financiera y contable eficiente y eficaz para la sostenibilidad de las copropiedades.

Salesiana-04

Desarrollar las capacidades para liquidar las cuotas de expensas comunes según presupuesto y coeficiente; cuotas ordinarias, cuotas extraordinarias, intereses de mora, incentivos PP; elaborar el presupuesto de ingresos y egresos de la copropiedad; interpretar los balances y demás estados financieros; realizar un adecuado manejo de la cartera, evitando el incremento de la morosidad y gestionando eficientemente el proceso de cobranza; preparar informes de gestión, notas a los estados financieros, etc.

Objetivo-05

Identificar las herramientas para la gestión de la seguridad y atención de emergencias y la promoción de la convivencia y la solución de conflictos al interior de las copropiedades.

Objetivo-06

Actualizar los conceptos y la dinámica de la normatividad tributaria en las obligaciones fiscales de los impuestos que aplique Renta, IVA, Retención en la Fuente, Industria y Comercio, medios magnéticos nacionales o distritales de conformidad con las recientes reformas tributarias y normas concordantes.

CONTENIDO ACADÉMICO

Describir el concepto de propiedad horizontal, clases de bienes, comunidad y copropiedad, de igual manera su desarrollo en el marco normativo y legal.

  • Historia, antecedentes y legislación de propiedad horizontal en Colombia.
  • La Ley 675 de 2001, tipos de usos: el principio de la “copropiedad”, la persona jurídica, otros órganos de dirección y control de la propiedad horizontal, disposiciones varias.
  • Ingresos de la copropiedad. Coeficientes de copropiedad, solidaridad y obligaciones de los beneficiarios de bienes de uso exclusivo. Arrendamiento de bienes comunes.
  • La Ley 675 de 2001 y la reforma tributaria.
  • Recursos humanos: introducción al derecho laboral.
  • Régimen fiscal aplicado a la propiedad horizontal.
  • Otras normas legales y su aplicación en la propiedad horizontal: Ley 1209 de 2008 y sus decretos reglamentarios.
  • Ley 1801 de 2016, modificada por la Ley 2000 de 2019 – Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
  • Recibo de zonas comunes.
  • Relaciones entre entidades públicas y alcaldías locales.

Comprender las funciones del administrador, creación del plan de trabajo, planeación estratégica, organización administrativa, coordinación en la gestión de la propiedad horizontal.

  • Facultades y funciones del administrador.
  • Responsabilidad de los Consejos de Administración.
  • Asamblea (clases, quorum, características, funciones, actas, obligatoriedad de decisiones).
  • Impugnación de las decisiones de asamblea.
  • Reglamentos y manuales de convivencia.
  • El código de ética y el administrador.
  • Gestión administrativa: Órganos comités.
  • El proceso administrativo: principios, funciones, planificación y responsabilidades.
  • Herramientas gerenciales en la administración de la propiedad horizontal.

Identificar los aspectos básicos de la contabilidad en propiedad horizontal, aplicación de normas internacionales, obligaciones y procesos tributarios, mecanismo de solución ante problemáticas financieras y tributarias.

  • La cuota de aporte a expensas comunes.
  • Cuota ordinaria y cuota extraordinaria.
  • Intereses de mora, recargos e incentivos por pronto pago.
  • Elaboración de presupuestos e informes de la copropiedad.
  • La contabilidad en la propiedad horizontal.
  • Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) en la propiedad horizontal
  • Ejecución presupuestal.
  • Obligaciones tributarias y fiscales en PH

Establecer el proceso de cobro y recuperación de cartera en la propiedad horizontal, mediante la adopción de un plan de cobranzas.

  • El manejo de la cartera.
  • Plan de cobranzas en la propiedad horizontal.
  • Cobro persuasivo.
  • Cobro prejurídico.
  • Cobro judicial.
  • Acuerdo de pago.
  • Disposiciones Código General del Proceso.
  • Proceso ejecutivo (requisitos, costos).

Analizar las modalidades de contratación; así como, identificar las clases de riesgos, analizarlos en áreas críticas, mitigándolos, e implantando así un plan de seguridad, plan de evacuación, creación de conciencia ante el riesgo y su manejo óptimo.

  • Contratación en la propiedad horizontal.
  • Laboral en la propiedad horizontal.
  • Contratos de vigilancia, aseo y mantenimiento (características y responsabilidades).
  • Delincuencia y terrorismo.
  • Análisis de riesgos y áreas críticas.
  • Medios tecnológicos.
  • El bienestar de la comunidad.
  • La salud de la comunidad en la propiedad horizontal.
  • Las emergencias en la propiedad horizontal.
  • La atención de emergencias.
  • Tipos de emergencias.
  • Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Ilustrar al participante en la vulnerabilidad que hay en las diversas de eventos que se pueda presentar en una propiedad horizontal. Así mismo, identificando grandes pérdidas por responsabilidad civil, robos y daños en maquinarias, entre otros, lo cual se explica en detalle en el estudio de este módulo.

  • Partes y aspectos técnicos del contrato de seguro.
  • El siniestro y la indemnización.
  • Los seguros en la propiedad horizontal.
  • La póliza de copropiedades.
  • Póliza de seguro de empresas de vigilancia.
  • La póliza de directores y administradores.
  • Pólizas de cumplimiento.

Pólizas de Responsabilidad Civil.

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